©pucha2011




La Casa Cortina es un proyecto que fue desarrollado a partir de los temas planteados por el arquitecto Claudio Labarca en la primera versión del taller de ejercitación Ensamble Digital, de escuela de arquitectura PUC. Temas relacionados a la utilización de tecnología CAM en la investigación de posibilidades de alteración y enriquecimiento de las lógicas de los sistemas constructivos tradicionales del contexto nacional.

La Casa Cortina se lleva a cabo utilizando como base la investigación desarrollada en ese taller por el entonces alumno Juan Eduardo Ojeda, investigación que consistía en la búsqueda de superficies complejas a través de la distribución en el espacio de elementos de madera aserrada unidos a través de un eje de giro.

La Casa Cortina es una vivienda de servicio para una residencia en Chicureo, cuyo programa consiste en dos dormitorios, un baño y una cocina que se relacionan a través del espacio central intermedio, cuya única fachada es la cortina de madera aserrada. Las otras fachadas de la casa son más bien herméticas, y por este motivo, el espacio intermedio y galería que resguarda la cortina es utilizado como acceso y como patio interior. Este es el lujo de la casa y se caracteriza por ser un espacio exterior contenido entre la casa y la cortina, la cual lo dota de una luz tamizada y entrega vistas parciales hacia el jardín. La fachada de cortina de madera colinda con el gallinero de la casa, con el cual se conecta a través de una puerta.

http://www.pucha.org/files/gimgs/th-8_8_casa-cortina-1.jpg
http://www.pucha.org/files/gimgs/th-8_8_casa-cortina-3.jpg
http://www.pucha.org/files/gimgs/th-8_8_casa-cortina-2.jpg
http://www.pucha.org/files/gimgs/th-8_8_casa-cortina-5.jpg
http://www.pucha.org/files/gimgs/th-8_8_casa-cortina-4.jpg
http://www.pucha.org/files/gimgs/th-8_8_plano-casa-cortina-596x600.png