©pucha2011

http://www.pucha.org/files/gimgs/th-34_34_inap1-799x600.png
http://www.pucha.org/files/gimgs/th-34_34_inap2-800x599.png
http://www.pucha.org/files/gimgs/th-34_34_inap4-800x599.png
http://www.pucha.org/files/gimgs/th-34_34_inap5-800x599.png

Arquitectos: Macarena Burdiles – Alexis Galaz – Juan Eduardo Ojeda
Año proyecto: 2010
Los criterios y conceptos que determinaron el desarrollo del proyecto fueron los siguientes.

En relación a aspectos urbanísticos y de su entorno construido, el edificio está pensado como conjunto armónico, que actúa en relación con el edificio de cualidades patrimoniales preexistente en el predio por Av. Vicuña Mackenna. Preexistencia considerada como valor innegable de la memoria de nuestra ciudad, por lo que se propone conservarla en su totalidad, haciendo trabajos de restauración e iluminación para poder concentrar en su interior el programa administrativo del Instituto.

Se establecen 3cuerpos paralelos a este edificio a lo largo del predio, estando estos elevados un nivel de modo de liberar visualmente el nivel de terreno hacia el parque Bustamante. Por lo que el edificio preexistente actúa como umbral principal de acceso al espacio principal del proyecto, el cordón de patios que desemboca en el Parque Bustamante.

El nivel de terreno actúa como plano noble del proyecto, donde se desarrollan los 3 patios, relacionados por una continuidad de suelos públicos que conducen tanto a los programas de servicio complementarios, como Gimnasio, Auditorio y Estacionamientos ubicados en los niveles subterráneos; como a los programas de servicios generales como Biblioteca y Casino ubicados en los niveles primero, segundo y tercero. Desde el plano noble también se accede a los sistemas de circulación vertical y horizontal que conducen a los distintos programas de uso específico del instituto.

El plano noble público y exterior busca ser el elemento a través del cual se establece una relación directa con el parque Bustamante. La biblioteca se localiza en el cuerpo de borde oriente, que desarrolla la fachada pública hacia la calle Ramón Carnicer, de modo de entregar hacia el parque el programa de posible vinculación a personas que no necesariamente pertenecen al Instituto de Asuntos Públicos. Por su parte el plano noble se trabaja como un espacio continuo pero fragmentado a través del desarrollo de los tres patios como unidades particulares en relación al programa que gira en torno a cada uno.

El conjunto armónico no supera los 4 pisos totales de altura, de esta forma el conjunto entra en relación volumétrica con el edificio preexistente. Esta decisión y voluntad de proyectodetermina la definición del desarrollo de los programas de servicio complementarios en niveles subterráneos, cuya iluminación es resuelta a través de un patio hundido que relaciona a nivel -3 el Gimnasio con el Auditorio. En función de la integración del conjunto con el edificio preexistente se vela por que todas las terminaciones exteriores del edificio sean de color blanco, a excepción de las terminaciones de los patios y espacio exterior de piso noble.

La estructura espacial y arquitectónica del proyecto se compone por una grilla ortogonal de cuerpos programáticos, que jerarquiza la ocupación perimetral del predio, de modo de volcar la vida del instituto hacia el interior de este. Los volúmenes se relacionan tanto visual como programáticamente a través de patios, esta configuración tradicional de la arquitectura chilena es recogida para fomentar el uso de exteriores medidos y determinados por la propuesta de espacios intermedios de distinto carácter en cada uno de ellos. Estos espacios intermedios son desarrollados a través de una piel de volumetría independiente que envuelve el edificio en sus fachadas interiores y se encarga de tamizar el acceso de la luz a los volúmenes programáticos.

En cuanto a los aspectos técnicos y estructurales todo el programa es resuelto estructuralmente a través de un grilla de 7,5 x 6,0 m. utilizada para el estacionamiento y llevada a los pisos superiores de forma casi ininterrumpida. La materialidad principal de la estructura es Hormigón Armado, tanto para pilares, losas y vigas.