©pucha2011




El prototipo del Proyecto Tarapacá es el resultado de la iniciativa de un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica de Chile (Grupo Tarapacá – www.proyectotarapaca.org) por hacer una propuesta para reconstruir los pueblos patrimoniales del Norte de Chile tras su destrucción por el terremoto que afectó la zona en el año 2005.

Una de las tantas actividades organizadas por el Grupo Tarapacá para lograr su objetivo consistió en organizar un concurso de arquitectura para estudiantes, realizado a fines del año 2006. Los integrantes de pucha formaron parte del equipo ganador de este concurso.

El diseño arquitectónico final del prototipo fue realizado en conjunto por el equipo ganador del concurso junto con el Grupo Tarapacá, buscando insistentemente integrar materiales constructivos característicos del pueblo de San Lorenzo de Tarapacá, como lo es el adobe y la quincha, con sistemas constructivos que resistieran sismos de gran envergadura. El resultado fue un sistema mixto de bloques de hormigón revestidos en bloques de adobe amarrados con colihues, estucado en adobe.

La gestión y construcción del prototipo fueron desarrollados por el Grupo Tarapacá. La construcción del prototipo fue terminada recientemente y la inauguración de esta biblioteca y junta de vecinos fue el 24 de julio del año 2009.

http://www.pucha.org/files/gimgs/th-31_31_pict2331.jpg
http://www.pucha.org/files/gimgs/th-31_31_pict2353.jpg